LOS PROCESOS Y PRUEBAS DE FLUIDEZ DE LECTURA
Las pruebas de lectura son importantes para saber y conocer el nivel en el que se encuentra el educando. De esta manera el docente ideara estrategias para su mejoramiento. En los casos que su nivel de lectura sea mínimo, el docente debe tener en cuenta que cada estudiante tiene un ritmo de aprendizaje y un proceso de enseñanza - aprendizaje diferente, puesto que en esto influye, su entorno, su contexto, su edad, el grado que cursa, las dificultades que se le han presentado en lo educativo y asimismo el aspecto socioemocional, si presenta alguna dificultad de aprendizaje o física.
Por ende, con base a estas situaciones que se presentan a menudo en un salón de clase de cualquier grado, es importante ir poco a poco con el proceso de lectura, para no conllevar a presiones y miedos al leer, asi mismo se debe involucrar a los padres de familia y/o acudientes, con la finalidad que se apropien de la importancia de lo que es leer y saber leer, según su ritmo de aprendizaje, sin comparaciones ni discriminaciones, desde el hogar y lo institucional.
Un buen proceso de lectura se da cuando hay flexibilidad y entendimiento de quien lee, sin necesidad de juzgamientos de como lee, sin importar la edad o grado, es necesario crear un ambiente libre, amable, de confianza y tranquilidad, con temáticas que sean agradables para sus ojos y oídos, pero se debe empezar con el ejemplo desde el hogar y los procesos de lectura primarios desde la escuela.
ACTIVIDADES PRACTICAS PARA EL PROCESO DE LECTURA
A través del juego y la integración en el salón de clase, se logran generar diversos procesos de lectura. Como por ejemplo:
1. Por medio de secuencias de imágenes que los estudiantes logren analizar e inventar un cuento entre todos los participantes, mientras la o el docente lo esta escribiendo sea en el tablero o en una pantalla digital. Esto ayuda a su creatividad, se interacciona entre pares y equipo y genera mas confianza para expresar lo que piensan. El rol del maestro cambia y se vuelve espectador, para ayudar a guiar y orientar para un ambiente agradable con las estrategias dinámicas y didácticas de la lectura.
2. Otra actividad seria, que un compañero de clase lea un libro de su gusto, a toda la clase, luego se hace un debate respecto a ese proceso de lectura, donde cada uno logre identificar que sucedió en cada situación, como se imaginan un final diferente o los personajes si ellos los representaran que harían en cada caso, también plasmar el dibujo de lo que mas les gusto del cuento y compartirlo con sus compañeros, pegándolo en un mural en la clase.
3. Una actividad esencial, es que el o la docente tengan unos espacios de lectura durante la semana, en el que sea el docente que interaccione con la clase leyendo con diferentes modulaciones de la voz y esto los conlleve a imaginar cada situación y durante cada paso de lectura, se generen preguntas para captar mas la atención del grupo y así no se disipen o distraigan. Las preguntas de forma oral y escrita son importantes, para generar mayor comprensión lectora.
4. Inventar cuentos de lo que mas les gusta, es una actividad muy interesante que genera encuentros pedagógicos mágicos en los estudiantes, plasmando no solo en letras sino también en grafico cada cosa que van inventando. Sera una explosión grandiosa de creatividad.
LAS PRUEBAS DE FLUIDEZ DE LECTURA
Estas se realizan por grados desde primero hasta grado 11°. En grado primero (básica primaria) que apenas están en el proceso del conocimiento de las letras, fonemas, grafemas, se debe realizar de palabras básicas según su ritmo de aprendizaje y al finalizar el año lectivo, se realiza una prueba de lectura completa para conocer así que avanzo durante el año lectivo y que estrategias debe realizar el docente con el acompañamiento del padre de familia, para que al pasar a grado segundo continúe mejorando.
- NIVEL DE PRUEBA DE FLUIDEZ Y CALIDAD LECTORA
1°
2°
3°
4°
5°
6°
7°
8°
9°
10°
11°
MUY RAPIDA
56
84
112
140
168
196
224
252
280
308
336
RAPIDA
47-55
74-83
100-111
125-139
150-167
176-195
204-223
230-251
257-279
283-307
313-335
MEDIANA
38-46
64-73
88-99
111-124
136-149
160-175
187-203
209-229
237-256
260-282
290-312
LENTA MEDIANA
29-37
54-63
76-87
97-110
120-135
142-159
168-186
190-208
217-236
239-259
269-289
LENTA
22-28
43-53
64-75
85-96
104-119
124-141
150-167
170-189
197-216
218-238
248-268
MUY LENTA
21
42
63
84
103
123
149
169
196
217
247
POR EJEMPLO
Es importante que al realizar la actividad, se tome el tiempo con un cronometro para saber cuantas palabras logro leer por minuto el estudiante, recuerden que esto solo se realiza cuando ya el estudiante tiene conocimiento de las letras. Por ejemplo, si la letra Mm la asimilo y aprendió se realizar la prueba de fluidez de lectura para saber y escuchar como pronuncia y lee cada silaba y palabra, y asi sucesivamente con cada letra que va conociendo y apropiándose de ella, no se puede avanzar sin que tenga un buen proceso de apropiación de cada letra. Lo importante es que sea con paciencia y calma, sin acelerar su ritmo de aprendizaje el cual es diferente para cada estudiante y con cada uno se deben idear estrategias distintas si se da el caso. Lo primordial es el amor a la lectura.
GRADO PRIMERO
VELOCIDAD |
|
Número de palabras leídas al cumplir el minuto |
|
Tiempo que le tomó leer todo el texto |
|
NIVEL DE LECTURA Muy Rápido ____ Rápido ____ Mediana ______ Lenta Mediana _____ Lenta ___ Muy Lenta ____ |
|
Según las palabras que leyó por minuto, asimismo, se marca una X en la linea correspondiente al nivel de lectura. Esto ayuda para llevar un control de sus avances y así continuar generando mas estrategias de lectura.
De esta manera, cuando se logra alcanzar el nivel esperado, se va introduciendo paulatinamente en la comprensión de texto, a través de imágenes que sean plasmadas de lo que aprendió y luego a través de preguntas abiertas y cerradas, cuando su proceso escritor sea mas amplio y logre transmitir eso que comprendió en texto.
Por. Docente Catherine Caicedo.
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