¿Por qué son importantes los procesos de lectura? Por. Docente Catherine Caicedo

 LOS PROCESOS Y PRUEBAS DE FLUIDEZ DE LECTURA




Las pruebas de lectura son importantes para saber y conocer el nivel en el que se encuentra el educando. De esta manera el docente ideara estrategias para su mejoramiento. En los casos que su nivel de lectura sea mínimo, el docente debe tener en cuenta que cada estudiante tiene un ritmo de aprendizaje y un proceso de enseñanza - aprendizaje diferente, puesto que en esto influye, su entorno, su contexto, su edad, el grado que cursa, las dificultades que se le han presentado en lo educativo y asimismo el aspecto socioemocional, si presenta alguna dificultad de aprendizaje o física. 

Por ende, con base a estas situaciones que se presentan a menudo en un salón de clase de cualquier grado, es importante ir poco a poco con el proceso de lectura, para no conllevar a presiones y miedos al leer, asi mismo se debe involucrar a los padres de familia y/o acudientes, con la finalidad que se apropien de la importancia de lo que es leer y saber leer, según su ritmo de aprendizaje, sin comparaciones ni discriminaciones, desde el hogar y lo institucional. 

Un buen proceso de lectura se da cuando hay flexibilidad y entendimiento de quien lee, sin necesidad de juzgamientos de como lee, sin importar la edad o grado, es necesario crear un ambiente libre, amable, de confianza y tranquilidad, con temáticas que sean agradables para sus ojos y oídos, pero se debe empezar con el ejemplo desde el hogar y los procesos de lectura primarios desde la escuela. 


ACTIVIDADES PRACTICAS PARA EL PROCESO DE LECTURA

A través del juego y la integración en el salón de clase,  se logran generar diversos procesos de lectura. Como por ejemplo: 

1. Por medio de secuencias de imágenes que los estudiantes logren analizar e inventar un cuento entre todos los participantes, mientras la o el docente lo esta escribiendo sea en el tablero o en una pantalla digital. Esto ayuda a su creatividad, se interacciona entre pares y equipo y genera mas confianza para expresar lo que piensan. El rol del maestro cambia y se vuelve espectador, para ayudar a guiar y orientar para un ambiente agradable con las estrategias dinámicas y didácticas de la lectura. 


2. Otra actividad seria, que un compañero de clase lea un libro de su gusto, a toda la clase, luego se hace un debate respecto a ese proceso de lectura, donde cada uno logre identificar que sucedió en cada situación, como se imaginan un final diferente o los personajes si ellos los representaran que harían en cada caso, también plasmar el dibujo de lo que mas les gusto del cuento y compartirlo con sus compañeros, pegándolo en un mural en la clase. 

3. Una actividad esencial, es que el o la docente tengan unos espacios de lectura durante la semana, en el que sea el docente que interaccione con la clase leyendo con diferentes modulaciones de la voz y esto los conlleve a imaginar cada situación y durante cada paso de lectura, se generen preguntas para captar mas la atención del grupo y así no se disipen o distraigan. Las preguntas de forma oral y escrita son importantes, para generar mayor comprensión lectora. 

4. Inventar cuentos de lo que mas les gusta, es una actividad muy interesante que genera encuentros pedagógicos mágicos en los estudiantes, plasmando no solo en letras sino también en grafico cada cosa que van inventando. Sera una explosión grandiosa de creatividad.


LAS PRUEBAS DE FLUIDEZ DE LECTURA 

Estas se realizan por grados desde primero hasta grado 11°. En grado primero (básica primaria) que apenas están en el proceso del conocimiento de las letras, fonemas, grafemas, se debe realizar de palabras básicas según su ritmo de aprendizaje y al finalizar el año lectivo, se realiza una prueba de lectura completa para conocer así que avanzo durante el año lectivo y que estrategias debe realizar el docente con el acompañamiento del padre de familia, para que al pasar a grado segundo continúe mejorando.  

 

  •  NIVEL DE PRUEBA DE FLUIDEZ Y CALIDAD LECTORA

 

 

10°

11°

MUY RAPIDA

56

84

112

140

168

196

224

252

280

308

336

RAPIDA

47-55

74-83

100-111

125-139

150-167

176-195

204-223

230-251

257-279

283-307

313-335

MEDIANA

38-46

64-73

88-99

111-124

136-149

160-175

187-203

209-229

237-256

260-282

290-312

LENTA MEDIANA

29-37

54-63

76-87

97-110

120-135

142-159

168-186

190-208

217-236

239-259

269-289

LENTA

22-28

43-53

64-75

85-96

104-119

124-141

150-167

170-189

197-216

218-238

248-268

MUY LENTA

21

42

63

84

103

123

149

169

196

217

247


 POR EJEMPLO

Es importante que al realizar la actividad, se tome el tiempo con un cronometro para saber cuantas palabras logro leer por minuto el estudiante, recuerden que esto solo se realiza cuando ya el estudiante tiene conocimiento de las letras. Por ejemplo, si la letra Mm la asimilo y aprendió se realizar la prueba de fluidez de lectura para saber y escuchar como pronuncia y lee cada silaba y palabra, y asi sucesivamente con cada letra que va conociendo y apropiándose de ella, no se puede avanzar sin que tenga un buen proceso de apropiación de cada letra. Lo importante es que sea con paciencia y calma, sin acelerar su ritmo de aprendizaje el cual es diferente para cada estudiante y con cada uno se deben idear estrategias distintas si se da el caso. Lo primordial es el amor a la lectura.

GRADO PRIMERO








Imágenes tomadas de internet. Créditos al autor de cada imagen.

FINALMENTE:

Cuando los estudiantes ya han conocido cada letra y como se conforman en palabras, se conlleva al estudiante a leer textos mas seguidos a su nivel y ritmo de aprendizaje, por ejemplo:



Nuevamente se toma tiempo con un cronometro para saber y conocer cuantas palabras lee por  minuto, y se toma nota cuando llegue al minuto, luego debe continuar leyendo sin parar hasta el final del texto y ahí se toma nota de cuanto tardo en leer todo el texto. Todo esto se anota en el siguiente cuadro:

VELOCIDAD

Número de palabras leídas al cumplir el minuto

 

 

Tiempo que le tomó leer todo el texto

 

 

NIVEL DE LECTURA

Muy Rápido ____   Rápido ____ Mediana ______ Lenta Mediana _____

Lenta ___   Muy Lenta ____

 


Según las palabras que leyó por minuto, asimismo, se marca una X en la linea correspondiente al nivel de lectura. Esto ayuda para llevar un control de sus avances y así continuar generando mas estrategias de lectura. 

De esta manera, cuando se logra alcanzar el nivel esperado, se va introduciendo paulatinamente en la comprensión de texto, a través de imágenes que sean plasmadas de lo que aprendió y luego a través de preguntas abiertas y cerradas, cuando su proceso escritor sea mas amplio y logre transmitir eso que comprendió en texto.



De esta forma se realiza el proceso con cada grado, lo importante es ir generando hábitos de procesos lectores, en los estudiantes, pero primordialmente con el apoyo de la corresponsabilidad de los padres de familia, para así lograr mayores oportunidades y beneficios para los estudiantes, es vital e importante que sean ellos los principales participantes del proceso lector, de manera armónica y natural, sin forzar, conllevando paso a paso al mejoramiento continuo de la calidad lectora, motivándolos de muchas formas para que sea algo con amor y sentido de pertenencia, que vean el proceso lector como algo primordial e importante para su desarrollo personal y académico. 

Por. Docente Catherine Caicedo. 

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